Tipos de salud


·        Salud mental. La OMS la define como un estado de bienestar en el que el individuo se da cuenta de sus propias capacidades, puede hacer frente a tensiones normales de la vida, es capaz de trabajar productivamente y puede contribuir a la comunidad. Factores que influyen:
1.       Antecedentes familiares
2.       Factores biológicos, genes, etc.
3.       Experiencias vividas; trauma, abuso, etc.
               Como la podemos intuir:
1.       La habilidad que tenemos para hacer amigos y  mantenerlos y relacionarnos con  ellos.
2.       Cual son nuestros sentimientos hacia nosotros y hacia las personas que nos rodean.
3.       La habilidad para aprender de las personas.
4.       Habilidad para crecer emocional y psicológicamente.

·   Salud reproductiva. Esta hace referencia a la transferencia del material genético de una generación a la siguiente. Compromete asimismo la calidad de los espermatozoides, los óvulos y el genoma. También tiene en cuenta una buena planificación familiar, la inexistencia de enfermedades sexuales, una maternidad  segura,  la eliminación de violencia de género o sexual y sobre todo educación en la sexualidad.

·   Salud comunitaria. Su principal objetivo es el estudio, la protección, la mejora y el fomento de la salud de todas las comunidades y grupos de población. Todos los individuos deben de participar e implicarse tanto en la gestión de la salud individual como colectiva.
Se estudia a través de 3 niveles:
1.       Atención primaria, es decir, dedicada al individuo y la familia, en esta se tratarían los hábitos de vida, dieta, prevención de enfermedades, etc.
2.       Atención secundaria, en este caso se enfocaría hacia el medio ambiente; poda de ramas, insecticidas, etc.
3.       Atención terciaria, actividades que se realizan en el medio hospitalario.
               Está influenciada por:
1.       Causas físicas. Localización geográfica y ambiental de la comunidad: contaminación, dimensión de la comunidad, industrialización, etc.
2.       Organización de la comunidad.
3.       Causas socioculturales. Creencias, costumbres, tradiciones, aspecto económico y político.
4.       Conducta individual de cada persona.

·   Salud física. Estado de bienestar cuando todo el cuerpo; células, tejidos y órganos funcionan óptimamente. Es la habilidad del cuerpo para ejecutar sus actividades naturales. Todo el cuerpo esta interconectado y si alguna parte tiene algún problema se produce un desequilibrio y da lugar a una patología. Es aquella parte que tiene en cuenta todos los aspectos desde la inexistencia de enfermedades hasta el nivel de naturaleza física. Está influenciada por:
1.       Estilos de vida: ejercicio, hábitos y dieta.
2.       Genética de cada individuo
3.       Anatomo-fisiologia
4.       Medio ambiente
5.       Prevención de la salud
6.       Descanso
7.       Higiene

·   Salud social. Son las relaciones bidireccionales entre el individuo y las personas que le rodean. Es aquella que está influenciada por las personas que rodean al individuo y por la capacidad de formar relaciones interpersonales satisfactorias y solucionar situaciones sociales difíciles. Además de poder interactuar de forma saludable y sana con los organismos y hábitos sociales. Todas aquellas personas que se integran satisfactoriamente en sus comunidades viven más y mejor y se recuperan antes de las enfermedades.

·   Salud pública. La OMS la define como la ciencia y la tecnología para prevenir enfermedades,  alargar la vida, mejorar las funciones físicas y mentales a través de procedimientos planificados por la comunidad y conducidos por los organismos de salud y organizaciones públicas y privadas. Su finalidad es la adaptación, protección y apoyo y mejorar y conservar la salud de los individuos de la comunidad.
Para que sea más entendible, vela por la salud de los individuos, además difunde, enseña métodos y programas de vida saludable para aumentar el bienestar y la salud. En definitiva evitar que se produzcan enfermedades, lesiones e incapacidades.

·   Salud sexual. Según la OMS se define como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social en el ámbito de la sexualidad. Se requiere una perspectiva positiva y respetuosa hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la capacidad de tener experiencias sexuales que son fuente de placer y seguro, libre de coerció, discriminación o violencia.
La salud sexual seria; todos necesitamos desear, sentir, vivir nuestro amor y sentimientos sexuales, además de dar y recibir placer.
Los pilares fundamentales serian:
1.       Considerar, fomentar, respaldar y preservar los derechos sexuales de todos los individuos.
2.       Fomentar la igualdad de géneros.
3.       Suprimir la violencia y el abuso sexual.
4.       Impartiendo educación e información sexual.
5.       El lema central de la salud sexual es la salud reproductiva.
6.       Evitar la transmisión de enfermedades sexuales y del VIH/SIDA.
7.       Admitir y trabajar en los problemas, disfunción y trastornos sexuales.
8.       Admitir que el placer sexual es una pieza importante en la salud sexual.

·   Salud emocional. Es el saber manejar de forma consciente los sentimientos, los pensamientos y  los comportamientos positivos, aceptándolos, integrándolos y aprovechando la energía que generan sobre nosotros y liberar y controlar las emociones negativas. Las emociones influyen sobre la salud.
Tiene que ver con la actitud ante la vida, si es positiva uno se sentirá mejor. Si un individuo está bien expresa sus emociones de forma positiva. Muchas veces nos encontramos mal y en este caso lo que tenemos que hacer es controlarnos y eliminar este sentimiento negativo.
Es la concordancia entre lo que uno piensa, siente y hace.
Tiene que ver con la confianza en uno mismo, con la autoestima, el amor a la vida y recuperarse de los problemas y poder construir relaciones sólidas, provechosas y perdurables.
Las personas sanas emocionalmente se recuperan cuando tienen un problema, es lo que se llama resiliencia, es una aptitud psicológicamente positiva.

·   Salud espiritual. Sería la reflexión de nuestras creencias. Es como un reflejo de la salud emocional, física y mental. La búsqueda de un estado de armonía consigo mismo y con las demás personas mientras se trabaja para nivelar las necesidades internas con los demás.
Sería también la integración con nuestro ser y la medimos por el grado en que interconectamos con todas las cosas.
Es la cantidad de paz y armonía que un individuo tiene en su vida diaria.
La salud espiritual mejora cuando se expone el alma a la magnitud del universo.

·   Salud holística. Es un enfoque de la vida, considera a la persona en su generalidad no partes del cuerpo, y como se interrelaciona con su entorno. Hay una conexión espíritu, mente y cuerpo.
La atención va dirigida a la persona no a los síntomas ni a la enfermedad.

·   Salud ambiental. Hay muchas definiciones, depende del organismo que las haga. Tiene en cuenta todos los factores biológicos, físicos, químicos, sociales y psicosociales externos a los individuos y engloba todas las causas ambientales que influyen en la salud y calidad  de forma negativa, evaluándolas y controlándolas. También es la teoría y además la práctica de evaluar, corregir, prevenir y controlar los factores que influyen de manera negativa en la salud tanto de la generación presente como de las futuras.
Tiene en cuenta los aspectos de la salud y la enfermedad determinados por factores ambientales.
Se centra en las relaciones de las personas y su entorno, fomenta la salud  y el bienestar, promueve las poblaciones seguras y sanas.
Factores físicos: volcanes, terremotos, huracanes, tormentas, sequias, radiación ultravioleta, etc.
Factores químicos: raticidas, pesticidas, desinfectantes, plásticos, plomo, mercurio, etc. y  leche, frutos secos, etc. como alérgenos para determinados individuos.
Factores culturales: fumar, beber, drogas, dieta, ejercicio, medio de transporte, etc.
Factores biológicos: bacterias, virus, hongos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario